La Importancia de la Marca

El activo no tangible más importante en su empresa es la marca. Por eso es importante prestar especial atención en la construcción de la misma, aunque antes es necesario saber que la marca se crea a través de toda la comunicación y experiencias que tengan las personas con su empresa, servicios y/o productos que ofrece al mercado. Esto a través del tiempo crea una reputación, un recuerdo en las personas que compartirán con sus contactos más cercanos. La marca es lo que vende sus productos y servicios.

¿Qué es Imagen Corporativa?

La imagen corporativa es la forma visual de representar su empresa en el mercado. Es la expresión de la personalidad, los valores y la actitud de su negocio a través de los medios de comunicación digitales y tradicionales. Es también la forma de diferenciarse de la competencia y establecer un sello de autoría en los servicios y productos que ofrece. La imagen corporativa expresa su identidad en el mercado.

Diferencia entre Marca e Identidad 

Como lo explicamos antes la marca es el recuerdo que deja en las personas que hayan interactuado con su empresa, producto o servicio. Parte de este recuerdo es el visual, que se establece a través del logo, fuentes tipográficas únicas y los colores corporativos que lo representen mejor entre otros elementos más. Es la identidad entonces parte esencial de la marca y parte fundamental en la creación de su negocio. La diferencia radica en que la identidad es lo que dice usted que es y la marca es lo que las personas dicen que usted es.

¿Cómo Crear un Logo?

Un Logo se crea teniendo en cuenta lo que usted ofrece al mercado, su audiencia, los  valores y su competencia. Establecido esto se debe de buscar el nombre, los colores, las fuentes tipográficas y los símbolos que mejor lo representen, luego elaborar los gráficos de la forma más simple posible para su posterior difusión en los diferentes medios digitales e impresos. Hay que tener en cuenta también otros elementos importantes como los slogans o frases sonoras que generen recordación, sonidos distintivos y/o mascotas que conecten emocionalmente con su audiencia.

¿Tipos de Logos?

Dentro de los tipos de logos más comunes podemos encontrar cuatro categorías: 

Logotipos: Los que se componen solo de texto y usualmente es el nombre de la marca.

Isotipo: Una figura o símbolo que representa los valores y personalidad de la marca.

Imagotipo: Una imagen y un texto que representan la marca de forma independiente.

Isologo: Un símbolo representado en palabras. Esta sería una guía en la construcción de su imagen corporativa.

Tipos de Marcas

Los tipos de marca se pueden agrupar en cuatro categorías también para su comprensión en el mercado:

Casa de Marca: Una marca predominante con marcas secundarias hablando en segunda línea. 

Sub-Marcas: Una marca maestra con sub-marcas en áreas distintas de mercado.

Marca Patrocinada: Una marca líder de fondo sobre marcas socias independientes.

Casa de Marcas: Un Holding dueño de marcas posicionadas en diferentes nichos de mercado.