¿Que es un Catálogo Digital?

El catálogo digital, es la versión online del catálogo de productos y servicios de su empresa. La importancia de este radica en la necesidad de estar expuesto en internet y la posibilidad de ser encontrado por posibles compradores. A través de técnicas SEO y SEM es posible posicionarse en su sector, y de esta forma su catálogo se convertirá en un activo digital que atrae clientes y promueve ventas recurrentes. Además obtendrá una herramienta que facilitará la gestión comercial de su negocio.

Antes de crear un Catálogo Digital

Es importante saber que la naturaleza de su catálogo digital debe ser Omnicanal, es decir, que debe tener la flexibilidad suficiente para ser distribuido o publicado en diferentes plataformas como: Marketplaces, la tienda virtual de su sitio web, chats, redes sociales, emails, y para pautas entre otras más. Es por eso que al momento de crear este catálogo cada producto debe reunir toda la información requerida para la comercialización en línea. 

¿Cómo crear un Catálogo Digital?

El elemento principal para la creación de la estructura de un catálogo digital generalmente es un documento en excel, un archivo en CSV o algún formato similar donde se almacenará toda la información que compone el catálogo de productos de su empresa. Es el documento principal para la gestión diaria de su inventario, compuesto por los diferentes campos que reúnen la información de cada producto así como el estado y la disponibilidad de cada uno de forma actualizada.

Campos que Componen un Catálogo Digital

Los campos que componen un catálogo en su forma más básica son las categorías, los productos de cada categoría y su relación con los demás productos del catálogo, las variaciones en estos productos (colores, tamaños, tallas), las existencias o stock de cada producto, código que lo referencia, imágenes descriptivas en diferentes ángulos, descripción textual detallada, precios con y sin impuestos. Estos campos pueden variar de acuerdo a cada plataforma.

La Ficha de Producto

Cada celda en el documento Excel o CSV del catálogo digital, se proyecta en el sitio web como la ficha de producto. Aquí lo más importante es publicar la mayor y mejor detallada información posible respecto a cada producto, con el objetivo de que no quede duda alguna respecto a lo que estaría comprando cada usuario. Esta información se complementa con los datos generales de la tienda como son métodos de pago, formas de envío y tiempos de entrega. Así como garantías y política de devolución de su empresa.

Producción Fotográfica

Todo entra por los ojos, y la parte visual de su catálogo es fundamental en el éxito del mismo. Es necesario tener un equipo mínimo que le permita la actualización eficiente del archivo fotográfico de sus productos. Imágenes que serán necesarias tanto para cada referencia del catálogo como para las piezas publicitarias en redes sociales y el sitio web. El precio de estos equipos oscila entre los 20 USD y los 50 USD y con un móvil de alta resolución es posible iniciar el registro fotográfico de su catálogo. 

Catálogos Inmobiliarios

A diferencia de un catálogo de productos, el catálogo inmobiliario no requiere una opción de carrito de compras. Ya que generalmente las transacciones en las compras de un inmueble se hace efectiva por medios diferentes. Aunque es posible implementar en estos sitios pagos en línea para cuotas de arrendamiento o pagos por administraciones. Lo más importante en estos sitios, es tener un catálogo ampliamente detallado con características de inmueble como dirección, áreas y medidas, zonas sociales y comodidades al detalle en cada fotografía.

El Secreto para Vender Productos en Google

Además de la webs, las imágenes, y las locaciones, google ofrece en sus resultados de búsqueda productos de sitios web de comercio minorista (Shopping).  Estos resultados generan un tráfico nada despreciable hacia nuestras tiendas virtuales y posicionar nuestros productos allí es de gran importancia.🥇
Cómo posicionarse naturalmente no es tarea fácil, google brinda una herramienta para promocionar y lograr una pequeña “ventaja” frente a otros competidores de nuestro sector. Este servicio se llama Google Merchant Center y es, entre otras, la mejor manera de lograr una buena posición de manera rápida de nuestros productos en los resultados de búsqueda.

 ¿Qué es Google Merchant Center?

Es la herramienta de google para promocionar productos de las tiendas virtuales en internet, por medio de la red de búsqueda o directamente en la sección Shopping de los resultados en google. Este servicio es de pago, y para poder pautar es necesario tener además de una tienda virtual, un documento CSV con nuestro catálogo para la actualización constante del inventario. También es indispensable tener bien estructurado este documento con códigos de referencia y política de devoluciones entre otras más.