¿Que es un Dominio?

Un dominio es: su nombre en internet. Es el nombre asociado a su sitio web que va a diferenciar y a identificar su emprendimiento, empresa o marca en internet de los demás productos o servicios que existan en su sector. Comúnmente los dominios son palabras terminadas en .com pero existen diferentes extensiones de dominio que otorgarán mayor propiedad y estilo a su presencia digital. 

Tipos de dominio para una empresa, marca o emprendimiento

Los tipos de dominio son generalmente también una extensión de la naturaleza de su negocio. Existen varios tipos de extensiones, las de primer, segundo y tercer nivel. Las más populares en el mundo son las .com .net .org .info .edu .gov (Qué son la abreviación de las palabras compañía, Network o red, organización, Información, Educación y Gobierno respectivamente).

Ejemplo:

Diferentes extensiones de dominio

Si a modo de ejemplo su negocio fuera una compañía con presencia en diferentes países, podría optar por la extensión geográfica y así diferenciar las operaciones de las compañías de cada país. Ej: sumarca.com.co en el caso de estar en Colombia, sumarca.com.mx en caso de estar en México o sumarca.com.ec en caso de estar en Ecuador. Así sería con cada sitio web que tuviera en cada país Pa – Panamá, Cl – Chile, o Us – Estados Unidos. La extensión no debe confundirse con sub-dominio.

¿Que es un Sub-dominio?

Así como existen las extensiones de dominio existen también los sub-dominios, estos usualmente se usan para partes individuales de su negocio y se ubican antes del nombre de su dominio por ejemplo contabilidad.sumarca.com o clientes.sumarca.com. Estos serían portales distintos uno del otro como de su sitio web principal.

¿Cómo escoger un dominio?

Hay dos formas de escoger un dominio, la primera y más obvia es que el nombre sea el mismo de su marca. Esto es conveniente si su marca es sólida y goza de recordación y reconocimiento. La segunda es que sea un parámetro de búsqueda o una frase acorde a lo que su negocio ofrece, como por ejemplo paginaswebmadrid.com esto es bueno si su marca no es reconocida y necesita ser posicionado en los buscadores de google. 

¿Mejor un nombre de marca o un nombre genérico?

En la mayoría de los casos la primera opción la usan las marcas de productos reconocidos, mientras que la segunda opción la acostumbran usar los proveedores de servicios de diferentes sectores. No hay una opción mejor que la otra, combinar las dos técnicas puede resultar conveniente para su negocio sin dejar de lado las tareas de fortalecer su marca principal.

¿Donde comprar un dominio?

Antes que nada hay que aclarar que los dominios no se compran sino que se rentan. Esto se hace ante la ICANN (The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) a través de un intermediario. En el comercio de dominios existe el mercado primario para dominios nuevos y el mercado secundario para dominios que ya han expirado y están listos para ser registrados por un segundo tomador.

¿Cómo registrar un dominio para mi emprendimiento, marca o empresa?

El proceso es muy simple. Se debe verificar la disponibilidad del nombre deseado ante el intermediario y si este encuentra que está disponible le dará inmediatamente la respuesta de disponibilidad y el valor del registro, que varía de acuerdo a la importancia y calidad del dominio y del tiempo que se desea registrarlo como suyo. Podrá encontrar dominios desde 1 dólar, hasta 1 Millón de dólares o más.

¡Verifica aquí la disponibilidad de tu Dominio!

¿Cuánto cuesta registrar un dominio?

El precio varía de acuerdo al tipo de dominio, tiempo que lo registre y las tarifas del agente intermediario que le ayudará a encontrar el dominio. Este le prestará una plataforma para la administración, compra y venta del dominio. En muchos casos este agente también le brindará otros servicios como web Hosting o alojamiento, correos corporativos y certificados de seguridad SSL para los dominios de su empresa.

¿Que es un Certificado SSL?

El certificado SSL es una tecnología virtual de seguridad que da veracidad a la identidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada. La abreviación SSL significa Secure Sockets Layer (Capa de sockets seguros), un protocolo de seguridad que crea un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador web. Esto permite que los pagos y las transacciones se hagan de forma segura, además permitirá enviar correos corporativos con mayor seguridad.